jueves, 10 de noviembre de 2011

BUENAS TARDES JÓVENES DE QUÍMICA ORGÁNICA III
revisen la lectura a continuación y respondan a la interrogante ¿Porqué es importante conocer la Química de los compuestos Heterocíclicos?

20 comentarios:

  1. Para empezar la química como ente de estudio y como futura química farmacéutica es muy importante, porque aprendemos a ver desde otro punto de vista las diferentes acciones que se dan ya sea en la naturaleza o como en respuesta a el porque de los grades avances tecnológicos. Basado en los Compuestos Heterociclicos son para mi una familia muy importante, interesante, pero al mismo tiempo me genera una serie de interrogantes. Su química como tal nos ayuda a desarrollar una idea avanzada del como su existencia puede ser tan útil como el desarrollo de un medicamento o puede ser tan perjudicial como la causa de un cáncer por la alta exposición a ellos.
    Gracias a los conocimientos que tenemos en quimica organica podemos asociar los perjuicios que tiene un simple benceno a un compuesto mas grande que sea derivado de el. Por su quimica o composicion, formacion, sintesis, adquisición... podemos saber a que nos estamos enfrentando, como actuar que medidas usar, como tratarlo o a que lo podemos transfomar, podremos determinar sus usos,pero lo mas importante como emplear su uso de una manera no solo util para el ser humano tambien para el ambiente y el espacio en el que vivimos.
    Como futura doctora en quimica es mi eber como tal saber su quimica.

    ResponderEliminar
  2. son importantes por que aparte de saber que el carbono es el elemento mas conocido y mas estudiado en la quimica organica, en los compuestos heterociclicos se pueden estudiar y conocer otro tipo de elementos(conocidos como heteroatomos) tambien importantes como ser oxigeno, nitrogeno y azufre. De acuerdo a la lectura es importante el estudio por que nos damos cuenta de que tanto tienen que ver con una de las enfermedades mas letales y como influyen en la alimentacion y dieta, al saber la importancia y que tanto influyen podemos tomar las medidas necesarias para evitar el consumo y exceso de las mismas...

    ResponderEliminar
  3. es conveniente saber que papel juegan o como actúan estos compuestos organicos en nuestro organismos con relacion a la alimentación, habiéndose mencionado anteriormente cuales son los peligros que pueden ocasionar a nuestra salud el consumo en exceso de diferentes tipos de carnes y la temperatura de cocción de estas mismas, por lo que es de mucha importancia estudiar la reacción de estos compuestos presentes en la comida y mucho mas si es comida chatarra que por lo general es la mas consumida y por consiguiente la mas dañina trayendo como resultado la aparicion celulas cancerigenas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Dra! Mi opinion es:
    Hoy en dia los alimentos estan experimentando cambios radicales.Las investigaciones hoy en dia han tenido grandes avances por lo cual podemos saber los daños que pueden causar a nuestra salud y modificar nuestra calidad de vida.
    En este pequeño parrafo que a compartido con nosotros,podemos informarnos de algo que posiblemente no sabiamos.Los compuestos heterociclicos tienen mucha importancia hoy en dia porque en este aeticulo podemos ver las concecuencias de consumir alimentos de este tipo;no podemos erradicar estos alimentos pero si podemos consumirlos en menor cantidad. Tomar medidas preventivas en cuanto a la coccion de alimentos como carnes para barbacoas como bien lo menciona o bien evitar el contacto directo con la llama y tambien evitar que queden casi carbonizados,porque los sub-productos de este son dañiños para nuestra salud.Gracias por la informacion proporcionada.
    Frances Trejo.

    ResponderEliminar
  5. ES UN MUY IMPORTANTE APORTE CIENTIFICO YA QUE EN LA ACTUALIDAD HA HABIDO UN INCREMENTO EN LA POBLACION A NIVEL MUNDIAL DE PERSONAS CON CANCER , Y ES INTERESANTE SABER QUE GRAN PARTE DE ESTO SE DEBE AL CONSUMO DE ALIMENTOS COMO SER LAS COMIDAS RAPIDAS QUE CONTIENEN SUSTANCIAS QUIMICAS DAÑINAS A NUESTRA SALUD.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Dra. Ana
    Los Heterociclicos tienen una enorme importancia a nivel mundial, tanto en la industria farmaceutica como tambien podemos decir en la bioquimica y quimica en general, nos ayuda a saber que es muy importante en nuestras vidas ya que los heterociclicos están compuestos de bases nitrogenadas del ADN, pero a la vez nos perjudica en nuestra salud causando grandes daños al condumir muchas comidas rapidas, hoy en dia, incluyendo daños en el medio ambiente que a simple vista no lo podemos percibir por el ojo humano.
    Nereyda Estrada

    ResponderEliminar
  7. BUEN DIA DRA. ANA JACQUELINE
    SABEMOS QUE LOS COMPUESTOS HETEROCICLICOS SON COMPUESTOS ORGANICOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA Y LOS DE MAYOR INTERES SON LOS HETEROCICLICOS AROMATICOS. LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS HETEROCICLICOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA, SOBRE TODO EN EL CAMPO DE LOS DETERGENTES, EN LA ALIMENTACION Y EN EL ADN, MUCHOS ALCALOIDES, VITAMINAS, ANTIBIOTICOS Y SUBSTANCIAS USADAS COMO MEDICAMENTOS Y COLORANTES, QUE ESTAN RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE LA VIDA DIARIA.

    ResponderEliminar
  8. Bueno como futuras quimicas farmaceuticas es de suma importancia conocer todo lo concerniente a nuestra carrera y bueno la quimica de los compuestos heterociclos para mi es muy importante ya que son muy abundantes en la naturaleza se estima que existen en un 50% y los encontramos como vitaminas,drogas etc.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Dra. mi opinion es que la quimica de los compuestos heterociclicos es imprtante porque con ellos conocemos la estructura de cada uno de los compuestos estudiados teniendo en cuenta sus usos, contraindicaciones que puedan presentar en un determinado alimento con esto nos aseguramos de tener una alimentacion saludable y cuidar nuestro organismo ya que varios alimentos que consumimos son dañinos por las sustancias quimicas y la contaminacion en alguno de ellos ya sea por parte de los precursores o del mal uso.
    A muchos de ellos les afecta las condiciones ambientales tales como la temperatura, calor, oxigeno entre otras. Cada humano tiene que tener conciencia de una alimentacion saludable es decir menos consumo de grasas y frituras.
    Con esto no debemos pasar por desapercibidos lo importante que es conocer e interactuar con los compuestos heterociclicos.

    ResponderEliminar
  10. Es importante conocer acerca de ellos por que de esta forma podemos ayudar a cuidar nuestra salud y ser medio de comunicacion para darlo a conocer a las demas personas de los riesgos que trae el comer ciertos alimentos

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes Dra. me parece muy bueno el tema que nos acava de exponer para mi en lo personal me parecio bastante interesante ya que nos muestra como en diferente tipo de alimentos y de acuerdo a su grado de coccion podemos encontrar diversos compuestos heterociclicos que dañan nuestra salud. En mi opinion los compuestos heterociclicos son compuestos muy importantes que requieren de un estudio especial para conocer las diferentes funciones que estos desempeñan quimicamente.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes dra.yo opino que Gracias a los conocimientos que hemos adquirido en quimica organica podemos asociar los perjuicios que tiene un simple benceno a un compuesto mas grande que sea derivado de el... los compuestos heterociclicos son compuestos muy importantes que requieren de un estudio especial para conocer las diferentes funciones que estos desempeñan.

    ResponderEliminar
  13. muy buenas tardes. como podemos encontrar en la lectura anterior me parece interesante como en alimentos q creemos q son buenos encontremos enfermedades como es el cancer. me parecio exelente conocer esta informacion y ver como los compuestos heterociclicos trabajan con grados de temperaturas elevados y muestran una actividad quimica muy importante. tambien conocer el daño o beneficio que estos aportan a nuestra salud.

    ResponderEliminar
  14. Debido a los estudios hechos dan a demostrar como los alimententos expuestos a altas temperaturas tienen una gran capacidad mutogenica debido a que los benzopirenos están relacionados con la formación del cáncer sabiendo que hay alimentos que producen mas que otros como ser las carnes los aceites y las mantecas.

    ResponderEliminar
  15. Es increíble y de cierta manera espeluznante darse cuenta como desde la elección de nuestros alimentos alimentos, hasta la elección en la preparación de los mismos, puede afectar sustancialmente nuestra salud. Hasta el punto de provocar una variación genética, cuyo resultado se ven reflejados en enfermedades, tales como el cáncer. Pero es necesario resaltar de alguna manera, que para alcanzar resultados fatales para nuestra salud debe sobre pasarse el nivel de mutaciones natural en nuestro cuerpo.

    Tomando en consideración que existen muchos y diversos peligros, de cierta manera invisibles a nuestro alrededor, que son agente múgatenos como los virus, hasta las mismas inyecciones que son reconocidos como agentes múgatenicos de otro tipo como múgatenos biológicos y químicos respectivamente, entre muchos otros. En muchas ocasiones (como en esta) no nos damos cuenta, de los peligros que podemos evitar, no reflexionamos que los “abusos” en nuestro régimen alimenticio puede desencadenar reacciones en nuestros cuerpo con resultados fatales. Sí leemos con atención la exposición del tema, podemos sacar conclusiones a nivel de país. Si no los invito leer la siguiente lista de alimentos nombrados en el tema:
    “Carne, el pan, fritura y alimentos con alta proporción de carbohidratos, como patatas fritas, pan, galletas, pescado y los derivados de la harina”.

    Estos son algunos de los alimentos que por cuya preparación y por su constitución biológica, puede provocar mutaciones en nuestro cuerpo (agente múgatenos). La particularidad de esta lista es que podemos comprobar que como país somos altos consumidores de estos alimentos (agente múgatenos). Si no hagamos la prueba; comenzamos con el desayuno “pan o tortilla” como acompañamiento de nuestras comidas. El almuerzo el más alarmante “carne, tortilla, papas fritas, pan”. La cena nuevamente “tortillas o pan” y entre comidas como postre “churros, tajaditas, galletas, por nombrar pocos” . Como ven estamos saturados por doquier de este tipo de comidas enriquecidas con Hidrocarburos aromáticos policíclicos y acrilamida. Esto sin mencionar a nuestros grandes amigos universitarios “ POPEYES”, “CAMPERO” , BURGER KING”, “BIGOS” , que nos seducen a consumir comida a la ¡PARRILLA!, como resaltan en sus flamante anuncios.

    Bueno, este tema es de tomarlo con mesura, ya que es bueno conocer lo que nos hace daño. Pero también siempre hay que resaltar que los excesos no son buenos en ningún aspecto de la vida, tener una dieta balanceada y como aprendimos con este tema, la preparación de ciertos alimentos podría ayudarnos a mantener nuestra salud, pero sólo es una parte de una gran lista de factores que nos puede dañar como Mutágenos químicos, físicos, biológicos; que están a nuestro alrededor, pero que no sabemos que están allí.

    Cambiar la manera de comer, puede ser un factor de cambio en nuestra salud.

    ResponderEliminar
  16. hola muy buenas tardes:
    es muy importante saber como los alimentos influyen en nuestra vida; y como ellos influyen en aspectos tan nesesarios como el cancer y como las altas temperaturas causan daños a nuestra salud. los compuestos heterociclicos son importantes en nuetro vivir

    ResponderEliminar
  17. Hola es de suma importancia conocer sobre estos compuestos ya q es muy importante para nuestra saluda saber q es lo q prvoca la formacion de diversos compuestos con capacidad mutagenica.Es importante conocer los riesgos q tenemos al consumir estos alimentos en grandes cantidades y para evitar debemos de hacer una dieta alimenticia balanceada y sobre todo saber q alimentos son dañinos a nuestra salud

    ResponderEliminar
  18. hola Dra es muy importante por que es algo que consumimos en nuestra rutina y es importante saber cuales son los beneficios que los da al organismo
    pero siempre hay que resaltar que los excesos no son buenos en ningún aspecto de la vida,y lo que pude comprender es que la quimica de los compuestos heterociclicos es imprtante porque con ellos conocemos la estructura de cada uno de los compuestos estudiados teniendo en cuenta sus usos, contraindicaciones.

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes.
    es muy importante saber de este tema ya que alimentos que nosotros creemos que son saludables son perjudiciales para nuestra salud.es importante saber de estos compuestos heterociclicos ya que cuentan con muchas enfermedades como por ejemplo el cancer.por eso es preferible llevar una buena alimentacion.

    ResponderEliminar
  20. la quimica es muy importante porq asi conocemos los procesos y los efectos q sucede en cierta reaccion, haciendo referencia a la publicacion del blog podemos observar q hay muchas reacciones q son muy necesarias en muestros organismoa para vivir, pero tambien hay muchas reacciones q ocadionamos que son muy dañinas para nuestra salud!! entonces la quimica nos ayuda a identificarla para luego prevenirlas! ;p

    ResponderEliminar